miércoles, 21 de octubre de 2015
1.1.2 Por su objetivo
1.1.2 POR SU OBJETO
El objeto de estudio de la sociología es el comportamiento e interacción de los grupos, su origen, desarrollo y el impacto de estas en los individuos y la sociedad. Consiste en el establecimiento de las conexiones que están presentes siempre entre los hechos y los fenómenos sociales.
La sociología pretende aplicar el método científico a su campo concreto de estudio aunque hoy en día no existe un consenso en la forma que este puede aplicarse al campo específico por la presencia de diversos matices, entre los cuales se destacan las siguientes clasificaciones:
A)Objeto de la naturaleza: Los autores que conciben el objeto de estudio de a sociología con un enfoque de ciencias naturales, consideran que la sociología se ocupa de un fenómeno natural y que debe ser tenida en cuenta como una realidad dada. El método de observación así como los conceptos de causalidad y cantidad se aplican tal como se hace en las ciencias naturales.
Horkheiner señala que la sociedad actúa como un mecanismo natural donde los efectos pueden ser considerados como algo ajeno a las personas y las predicciones acabarán dependiendo mas del desarrollo de su objeto.
B)Objeto cultural: Los autores que parten de este enfoque describen que el objeto de estudio de la sociología es como tal la significación que se le da a la conducta humana dentro de un marco de interacción social. De ahí que para comprender un hecho social en general, es necesario partir de un análisis de la significación de las conductas sociales que lo hayan generado.
Schutz ha reclamado una estructura particular diferente de las ciencias naturales por la estructura de significatividad de la que esta dotada el comportamiento humano.
El mundo social no es esencialmente estructurado y tiene un sentido particular para los seres que viven en él, preseleccionando y preinterpretando este mundo con unas construcciones de sentido común acerca de la realidad cotidiana lo cual determina su conducta, les ayudan a orientarse dentro de su ambiente.
En síntesis, la sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y cuál es su relación con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política y para eso se apoya en la historia y la filosofía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario