miércoles, 21 de octubre de 2015

1.1.1 Por su Metodo

1.1.1 POR SU MÉTODO
La palabra método, proviene del griego met (fin) y odos (camino), así método significa: El fin del camino y si agregamos logos de metodología entonces es: Tratado o estudio de las diversas formas, caminos, vías alternativas o modos de construir el conocimiento científico.

Existen varios métodos:
a) Método Científico: Cuenta con lo siguientes pasos:
- Observación
- Hipótesis
- Comprobación o demostración
- Construcción de teoría, Ley Sistema o Paradigma.

b) Método Inductivo: En la Sociología el objeto es el hecho social y las interrelaciones humanas. El método Inductivo a partir del estudio y análisis de los hechos o fenómenos aislados, de uno en uno, de eventos individualizados; de estudios por separado de acontecimientos, los cuales, en forma posterior, son interrelacionados o comparados, para encontrar semejanzas y diferencias y poder razonar en forma lógica, para generalizar las semejanzas entre los hechos; por ello, también al Método Inductivo, se le conoce como la Generalización. Este método va de lo particular a lo general
c) Método Deductivo: Tiene mucha relación con la Protociencia en especial con la Lógica, ya que el razonamiento lógico deductivo, inventado por Aristóteles, sigue siendo, en sus bases, la piedra fundamental de la lógica. Este método va de lo general a lo particular.

d) Método Comparativo: Este método es útil para contrastar los hechos diversos o asilados y poder hacerse una idea general de algún fenómeno social; de igual forma, se pueden estudiar instituciones, códigos, Constituciones, artículos y demás normas jurídicas, para observar sus semejanzas y diferencias u otras cuestiones, según sea el objeto de estudio o propósito por el cual se está comparando una institución social o jurídica.

e) Método Dialéctico: Este método lo creó Sócrates, viene del griego dialectos que significa parir o dar a luz, que en sentido figurado, él pretendía que sus discípulos parieran o dieran a luz nuevas ideas, conceptos, categorías, pensamientos, conocimientos, verdaderos y aportaciones culturales en aras de perfeccionarse como personas y lograr el areté que significa perfección o virtud.
Sócrates a través de la duda, hacía pensar a sus alumnos, mediante la combinación de la ironía (pregunta) y la mayéutica era la forma de preguntar, pensar, inferir o deducir en una dirección, en el camino hacia el conocimiento, la verdad o la categoría o concepto más acabado.
Siglos después, Hegel transformó este método con sus tres elementos de Tesis, Antítesis y Síntesis.
Tesis es un conocimiento, una aproximación a la verdad en un contexto histórico concreto.
Antítesis es lo contrario a la tesis, pero también guarda elementos de verdad, ambos se contrastan con la realidad con el hecho o fenómeno social y se obtiene una Síntesis o suma de las verdades de las precedentes, una nueva verdad o una nueva categoría o un concepto más perfecto que los precedentes.
Una vez que se obtuvo la Síntesis, pasa a ser Tesis y se vuelve a contrastar con una Antítesis, para volver a obtener una nueva tesis y, así de manera sucesiva, interminable, ya que el conocimiento no tiene fin, como sucede con los hechos sociales, que son un proceso social interminable.
Tesis: El ser, lo que es, lo que existe.
Antítesis: Lo que no es, lo que no existe.
Síntesis: El devenir, el vivir, el existir, el proceso vida. (Cada día, al vivir, restamos tiempo de vida).

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