lunes, 26 de octubre de 2015

3.1.3 Funcionalismo






Corriente teórica surgida en Inglaterra en las ciencias sociales, (especialmente en sociología y antropología social) asociada a Émile Durkheim, Talcott Parsons y Herbert Spencer. Se caracteriza por utilizar un enfoque empirista. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

Emile Durkheim





El funcionalismo es un marco de construcción teórica que observa a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la supervivencia a través de la solidaridad y la estabilidad. Es el estudio de la sociedad conocida como estructura o sistema social que percibe a la sociedad a un nivel macro; es decir, utiliza un enfoque amplio en las estructuras que conforman la sociedad en su conjunto, por otra parte plantea que la sociedad se encuentra en constante evolución, tal como lo hacen los organismos vivos. Este enfoque se ve tanto en la estructura social como en las funciones sociales.


El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Según Spencer, estos sectores de la sociedad son como “órganos” que trabajan para el buen funcionamiento del “cuerpo”, como un todo. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí, por lo que una variación de alguno de ellos, repercute invariablemente en los demás. En términos básicos, se simplifica haciendo hincapié en “el esfuerzo para imputar, tan rigurosamente como sea posible, para cada característica, costumbre o práctica, su efecto sobre el funcionamiento de un sistema cohesionado supuestamente estable”.


El pensamiento funcionalista, se ha apoyado en la biología como la ciencia que proporciona el modelo más cercano y compatible para la ciencia social. La biología se ha tomado para proporcionar una guía para la conceptualización de la estructura y la función de los sistemas sociales así como para el análisis de procesos evolutivos a través de mecanismos de adaptación. El funcionalismo hace especial hincapié en la preeminencia del mundo social a través de sus partes individuales (es decir, sus actores constituyentes, los sujetos humanos).



Y EN RESUMEN…


En sentido estricto, el estructuralismo define, a la estructura como una construcción racional del pensamiento, y reprocha por consiguiente al funcionalismo su concepción "realista" de la función y su idea de que toda la sociedad converge en ella. Lévi-Strauss consideraba que el funcionalismo es "una forma primaria del estructuralismo" y agregaba: "decir que una sociedad funciona es una perogrullada (obviedad), pero decir que todo, en una sociedad, funciona es un absurdo".



ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO:


En términos llanos, la estructura, como concepto, se refiere al todo y sus partes. La función, como concepto, se refiere a la relación del todo y de sus partes, multidimensional, diferenciada y unificadamente. Toda estructura tiene funcionalidad y a toda función corresponde una estructura.


Como corriente de pensamiento, la fusión de los dos conceptos, estructura y función han dado origen, a la teoría de la realidad (y del conocimiento o epistemología) estructural funcionalista.


Históricamente, podría decirse que el funcionalismo antecede al estructuralismo. El funcionalismo tiene su origen en Durkheim (1858-1917) y el estructuralismo en el análisis antropológico, especialmente de Levy Strauss (1908-2009).


La actitud metodológica típica del estructuralismo consiste en preguntarse cómo es el objeto estudiado, analizando de qué manera están dispuestas las diferentes partes del conjunto. Analíticamente, una ESTRUCTURA es una representación mental de la disposición de las partes de un todo. Por otro lado, la actitud metodológica típica del funcionalismo consiste en preguntarse qué hace el objeto, o sea ¿Cuál es la función que cumple para el sistema del que forma parte?


Con este simple razonamiento se puede entender que estructuralismo y funcionalismo son dos caras de la misma moneda, ya que el estudio de la estructura lleva a considerar las funciones de los diferentes elementos, y el estudio de las funciones (lo que cada una de las partes hace con respecto al todo) no se puede realizar sin considerar la estructura.


Ambas son corrientes filosóficas ligadas al estudio de la sociedad que parten del positivismo del siglo XIX y que también tiene una tendencia al estudio del hombre; donde el funcionalismo es conferir el prestigio en el que se manejan dos palabras: el Rol y el Status. Esta surgió en la búsqueda de cómo cada integrante debe de cumplir dentro de una sociedad la función que le corresponda y a partir de ahí, se busca el equilibrio de mantener que no hallan disturbios disfuncionales para que no se rompa el concepto de funcionalismo. Con base en esta premisa nace el estructuralismo o la estructura social donde el hecho de una persona no afecte a los demás; dando ejemplos en el cual uno no puede sacar el 3er piso de un edificio ya que este se derrumbaría; es así como funciona una estructura social.


Ejemplo de funcionalismo y estructuralismo:



Un organismo público. Está constituido por individuos los cuales están asignados a una o varias funciones laborables dentro de dicha organización, pero para que esta funcione como tal, las personas responsablemente tienen que cumplir con las normas y el rol que se les asigno y así trabajar en masa para que esta no decaiga como estructura de unión y trabajo en equipo, de esta manera se mantendrá el equilibrio ya que el rol de alguien depende del que esté a un lado.




3 comentarios:

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  3. El Sistema Penal Acusatorio también se puede analizar bajo la perspectiva del funcionalismo, ya que su surgimiento responde a un proceso globalizador que ha llevado a la necesidad de adecuación de nuestro sistema de administración de justicia y con ello el respectivo marco jurídico observando normas y tratados internacionales que permitan al país a incorporarse a prácticas que se llevan a cabo en otros países.

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