lunes, 26 de octubre de 2015

3.1.2 Estructuralismo




El Estructuralismo es una compleja corriente de pensamiento, de origen europeo, cuyo génesis se suele asociar a Claude Lévi-Strauss, quien analizó fenómenos culturales como la mitología y los sistemas de parentesco y realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas meramente historicistas o subjetivistas bajo el intento de hallar una nueva orientación para la investigación que tome como base correspondencias funcionales entre distintos elementos que forman parte de las distintas disciplinas.


Según Lévi-Strauss, el origen del análisis estructural está en la “revolución lingüística” que más allá de una transferencia de métodos de investigación desde el campo del lenguaje hacia el campo de la sociedad, llegó a afirmar que todos los fenómenos sociales -incluso los políticos- son “también” fenómenos lingüísticos. El estructuralismo no acepta que pueda realizarse una integración totalizadora de los diversos niveles estructurales de una realidad compleja, ni procediendo por homología estructural ni definiendo una estructura como causa y a las otras como efecto. Dice Lévi-Strauss, que “toda cultura puede ser considerada como un conjunto de sistemas simbólicos...pero los diferentes sistemas de símbolos cuyo conjunto constituye la cultura son irreductibles entre sí”.



Es así que el estructuralismo es un enfoque filosófico que estudia un campo específico como parte de un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Por tanto, en términos amplios y básicos, busca analizar las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura y percibe cualquier organización como parte una unidad social compleja. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida en determinadas regiones y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, formas de entretenimiento, etc.).


Bajo la perspectiva de Strauss los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y por lo tanto cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, así se puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, aunque a diversos niveles: comunicación de individuos (prohibición de incesto, monogamia,), comunicación de bienes o servicios, comunicación de mensajes. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenómenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.


Las condiciones que implican el concepto de estructura:


  1. Implican el carácter de SISTEMA. Sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.
  2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos.
  3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elementos se modifique.
  4. El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados.

Una estructura no es una realidad empírica observable sino un modelo explicativo teórico construido, no como inducción sino como hipótesis. Se diferencia así “estructura” de “acontecimiento”.


Entonces, la estructura, es por lo tanto un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones.


Jean Piaget ha definido a las estructuras a través de tres características:


  1. Totalidad: es un sistema que posee más propiedades que la de sus elementos aislados.
  2. Transformaciones, posee un equilibrio dinámico
  3. Autorregulación: el sistema es cerrado y se autoconserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.



3 comentarios:

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  3. Esta corriente de pensamiento resulta útil para analizar la manera en la que incide la administración de justicia en la sociedad.

    Actualmente, al interior del Poder Judicial, se está implementando el Sistema Penal Acusatorio, con el que se pretende cambiar la óptica del juzgador, buscando que la víctima tenga y se le otorguen mayores derechos adecuados a estándares internacionales, fortaleciendo la defensoría pública y brindando mecanismos alternativos para la solución de conflictos y con ello agilizar y transparentar el proceso de administración de justicia.

    Para esto es necesario que hayan modificaciones de tipo estructural pues se tienen que establecer y definir facultades así como mecanismos de control con los que contarán los juzgadores para un ejercicio adecuado de su función.

    Para ponerlo en marcha es indispensable que se defina claramente los delitos y sus tipificaciones que podrán vincularse a este proceso.

    Al ser esta una modificación trascendental en nuestro actual sistema de administración de justicia es de esperarse que en la fase de implementación, surjan complicaciones que generen conflictos y que no se cuenten con las herramientas para darles solución en el corto plazo, uno de ellos el más importante desde mi punto de vista, será poner en práctica un sistema que actualmente solo existe en papel y que difiere por mucho en lo que hasta hoy se ha venido practicando.

    Implica un reto para que las anteriores generaciones logren adaptarse al cambio y aporten sus conocimientos para adecuar el sistema al momento de llevarlo a la práctica.

    Y para las nuevas generaciones implica una mayor preparación al tener que innovar para afrontar la resolución de problemáticas que seguirán surgiendo.

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