lunes, 26 de octubre de 2015
3.2.3.3 Religión
Es el estudio de los comportamientos ,estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y viceversa, es decir las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.
Las instituciones religiosas son las estructuras comunitarias o de la sociedad que preservan los valores del espíritu, en torno a un Dios, ser superior o cualquier forma de concebir un espíritu.
Estas instituciones se crean en forma posterior a las costumbres y tradiciones que el periodo teológico o ficticio lo creó el hombre por ignorancia, así creo a Zeus o Dios del trueno; al Chac Mool o Dios de Vientos, a Tlaloc o Dios de la Lluvia.
Así las primeras agrupaciones humanas eran politeístas, las culturas clásicas así lo procesaban los Griegos, los Romanos, los Aztecas, los Mayas y demás pueblos de la antigüedad .
La religión judeocristiana, está interrelacionada con el derecho canónico, con las ideas judeocristianas se introduce la idea del monoteísmo. Roma al aceptar dicha doctrina, planteo la idea de un solo Dios, lo cual se extendió en toda Europa y parte de Asia, así lo aceptan las Iglesias Católicas, Apostolicas y Romana.
En el caso de México, las culturas Precuauhtemicas o autóctonas eran politeístas; teotihuacanos, mixtecos,mayas, toltecas y aztecas, por citar algunas. En dichas agrupaciones, la figura del sacerdote, brujo o ministros de culto religiosos eran preponderante.
En México, cuando hablamos de Instituciones Religiosas, pensamos en la Iglesia Católica, por que la mayoría de los mexicanos son católicos, ya que existe la gran influencia de las iglesias cristianas.
Casi todas las iglesias registradas de manera formal en México, tienen sus raíces en el extranjero, por lo cual es importante seguir conservando el principio constitucional de que cada quien crea en la religión, Dios o convicción metafísica que mas le agrade.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario