viernes, 23 de octubre de 2015

1.3.1 Sociología en General








   La palabra Sociología fue creada en un proceso metódico, epistemológico, lógico y cultural en Siglo XIX por Saint Simón y Augusto Comte, a partir de una síntesis híbrida de dos vocablos uno latino (Socios, socius, societas, societatis = sociedad) y otro griego  
( logos = tratado, ciencia, arte, técnica, estudio).

Desde el punto de vista etimológico la sociología es el estudio de la sociedad.
La Sociología parte del estudio del animal político o social = zoon politirón = animal político del cual se deriva la palabra polis = sociedad.

Entonces la Sociología estudia las interrelaciones del hombre, lo que son los hechos o fenómenos sociales o acontecimientos dentro de un tiempo y espacio determinados cuyo actor principal es animal político o social.

La Sociología es una ciencia dual o mixta estudia al animal político o social, el único animal que crea cultura, transforma la naturaleza y su naturaleza es el hombre; por lo tanto estudia al hombre en sociedad.

La Sociología del presente que cuando  trasciende, se convierte en historia la gran maestra del género humano, del homo sapiens, asimismo, la Sociología estudia la evolución de las agrupaciones humanas.

Otro elemento importante es el estudio del fenómeno social en su devenir histórico, proceso social en un espacio temporal y geográfico o solo temporal, lo que nos conduce al análisis diacrónico  y sincrónico (sia= día xpóvos = tiempo; asimismo sin) lo cual es el análisis del hecho fenómeno a través del tiempo en un espacio determinado.

Las interrelaciones humanas se da en varias dimensiones, lo cual hace de los estudios de los procesos sociales, una labor científica interminable.

Dentro de este proceso existen hechos o fenómenos sociales producidos, en forma directa por el hombre, también existen otros eventos que no son causados por las personas, sino por la naturaleza, como son las estaciones del año, eclipses y demás maravillas naturales, esto afecta las conductas animales y por tanto las interrelaciones humanas.

También se dan hechos por eventos naturales por causas humanas, ejemplo: ensayos nucleares, extracción de petróleo que provocan temblores o terremotos.


El hombre es individuo que, según su acción social, devenir histórico, circunstancia, cultura y época, se transforma en un ser social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario